“La gamificación es un 75% de psicología y un 25% de tecnología”

NIVEL 2 RETO.-


En este segundo reto he aprendido la base de la gamificación, tomando como punto de partida los tres elementos fundamentales del prototipo:
MECÁNICAS- DINÁMICAS-ESTÉTICA
Por un lado, las mecánicas de juego permiten generar experiencias en el usuario que logren enriquecer y caracterizar esta propuesta de atractiva y motivadora (lo que en educación se conoce como estrategias metodológicas).

Por otro están las dinámicas, que incentivan inquietudes humanas entra en contacto directo con la respuesta emocional del sujeto en su interacción con el sistema de juego… Para su consecución debe realizarse las anteriormente denominadas “mecánicas”.
La motivación se alza como el elemento central del que partir para superar la misión ya que es la que va a posibilitar el aprendizaje.
Atendiendo a esto, la MOTIVACIÓN es un factor determinante dentro de un sistema gamificado. Podemos diferenciar dos tipos de motivación sobre las que deberemos actuar: una motivación intrínseca, en la que el alumno juega por el placer de jugar, sin que se le otorgue ningún incentivo externo; y una motivación extrínseca que aparece cuando lo que desea el alumno es lo que recibe a cambio de superar el reto.


Una vez definidos los elementos básicos de la gamificación, es importante también saber qué características de los jugadores que nos podemos encontrar, de esta forma, podremos conocer qué les gusta y motiva. Para el desarrollo de la investigación tendremos en cuenta los tipos de jugadores según Bartle (2003) y que se detallan a continuación:

El competidor: Les gusta ser los primeros. Su mayor deseo es ir superando niveles y conseguir insignias que les distingan de los demás.
El explorador: Les gusta interactuar, descubrir e investigar. Su meta es encontrar nuevos contenidos dentro del juego.
El socializador: Les gusta compartir, cooperar y discutir con los demás jugadores. Su objetivo es avanzar en el juego de una manera colaborativa.
El “asesino”: Les gusta engañar, luchar destruir y competir. Imponen lo que quieren, normalmente derrotando a los demás.


Enlaces interesantes:
https://lavozeducativa.com/2018/01/24/gamificacion-educativa/
https://playmotiv.com/gamificacion-y-motivacion
https://www.theflippedclassroom.es/motivacion-ramp-saps/
https://gamificationedufis.wordpress.com/2015/05/27/que-es-mecanicas-y-dinamicas-de-la-gamificacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: