Reflexiones sobre la narrativa
En este nuevo reto nos enfrentamos a un elemento primordial del proceso de gamificación: la narrativa. Es el eje primordial de nuestro proyecto y desencadena las ganas de participar del sujeto.
En mi opinión es interesante el punto de vista de Andrew Stanton donde resalta: “añadamos dos ideas más para enriquecer las narrativas, no des al jugador el 4, dale el 2+2 y deja que sea el alumno el que realice la suma y complete la historia”. El orden y la continuidad en que ofrezcas los sumandos provocará que el jugador entienda la operación y disfrute completando el resultado.
Atendiendo a los elementos esenciales de una narrativa he creado un breve comic para plasmar mi idea de gamificar la enseñanza del ukelele en aula, dentro de un contexto imaginario y extra-musical que atrape al futuro músico:
- Introducción (personajes, contexto): se presenta un problema y es el alumno el que tiene la posibilidad de ayudar.
- Nudo (acción, tensión): se necesita buscar a los personajes que ayuden a resolver el problema y prepararlos para que lleven a buen puerto la misión.
- Desenlace (resolución), se deja abierta para que sea el alumno gracias a su práctica (motivado por las recompensas que iría consiguiendo: viajar por varios planetas conociendo acordes y partituras, reseñadas en su pasaporte interestelar) sea quien complete la misión de salvar el plantea amigo de los ukelaliens.